fbpx

Mejora levemente el desempeño del mercado inmobiliario al cierre del primer semestre del año, pero alertan por caída de actividad

Mejora levemente el desempeño del mercado inmobiliario al cierre del primer semestre del año, pero alertan por caída de actividad

Se registra una leve mejora del desempeño del mercado inmobiliario en el primer semestre del año a raíz del incremento de las compraventas registradas. La cifra anualizada a junio es de 23.130 transacciones, contra las 22.758 de junio de 2017.

En todos los meses de la primera mitad del año el desempeño fue mejor respecto a 2017 en la medición anualizada.

En el caso de enero, las ventas anualizadas fueron de 23.202 contra las 21.138 de 2017. En el caso de febrero, las estadísticas son de 23.160 contra 21.450, en marzo 23.245 contra 21.956, en abril 23.852 contra 21.735, y en mayo 23.590 contra 22.282.

El coordinador académico del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios de la Universidad ORT, Daniel Porcaro, explicó que “el primer semestre del año en materia de actividad estuvo pautado por la inercia del año 2017 en el cual las transacciones inmobiliarias medidas en términos interanuales crecieron en el entorno del 10% en el primer semestre de dicho año, luego cayeron al entorno del 5% en el primer semestre de 2018 para finalmente cerrar a junio de 2018 con una variación del 1,63%”.

“La tendencia del número de transacciones muestra un paulatino decaimiento de la actividad inmobiliaria en el mercado uruguayo que confirma la tendencia de un ciclo económico en baja. El primer semestre del año no ha sido bueno para la región dado que en Argentina se verificó un brusco cambio del modelo de ajuste económico y en Brasil, a los problemas económicos, se agregó la incertidumbre política”, sostuvo.

“Los problemas mencionados crean incertidumbre tanto a nivel de la demanda del consumidor final y del inversor local, además de crear oportunidades de inversión inmobiliaria en el mercado argentino, lo que hace probable que los capitales de dicho origen retornen a dicho país o por lo menos no vengan a radicarse a Uruguay con el dinamismo pasado”, añadió Porcaro.

Por su parte, el gerente de clasificados de Mercado Libre, Jonathan Szwarcman, sostuvo que en el primer semestre de 2018 la oferta de viviendas en venta y alquiler en Montevideo creció a razón de 28% cada una, mientras que la demanda para comprar disminuyó un 0,4% y hubo un 11% de caída en la búsqueda para alquilar respecto al mismo periodo del año anterior.

En materia de precios, dijo que la plataforma registró un incremento de 6% en los que estaban para vender, una cifra superior al 5% correspondiente al primer semestre de 2017.

Si se toma el periodo de enero a setiembre, la demanda por viviendas en venta se incrementó 16% mientras que el precio promedio del metro cuadrado en dólares de departamentos en venta en Montevideo aumentó 8%.

Los barrios con mayor demanda para comprar son fueron Pocitos, Prado y Cordón, mientras que aquellos que necesitan alquilar prefieren Cordón, Pocitos y el Centro.

¿Qué motivos son los que pueden explicar un mayor dinamismo? Según Szwarcman, “en primer término se debe tener en cuenta que el comercio electrónico en materia de inmuebles sigue creciendo, con una oferta que aumentó 54% en relación al año pasado”.

“Por otra parte, si bien no todas las personas reúnen las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario, quienes lo hacen encuentran opciones muy atractivas, con amplios beneficios y condiciones favorables. Esto sucede en un contexto de oferta creciente, con nuevos emprendimientos y proyectos, y movimiento en las propiedades usadas. Todos estos factores explican el mayor dinamismo desde el punto de vista de la oferta”, indicó.

Desde su punto de vista, la expectativa para el cierre del año es muy positiva, ya que hay una evolución constante en la cantidad de publicaciones de propiedades.

“Según nuestros cálculos, al 31 de diciembre de 2018 vamos a tener más de 140.000 propiedades en oferta, de las cuales el 66% de las publicaciones serán ventas, el 18% alquiler de temporada, y el 16% alquileres permanentes”, afirmó.

Mercado Libre ha elevado la confianza de los usuarios acompañado de un aumento permanente de la oferta de usuarios profesionales, como inmobiliarias y constructoras. En la actualidad, el 84% de la oferta de la plataforma corresponde al sector profesional inmobiliario, sostuvo el ejecutivo.

Fuente: https://www.revistapropiedades.com.uy/nota-principal/2018/11/6/mejora-levemente-el-desempeo-del-mercado-inmobiliario-al-cierre-del-primer-semestre-del-ao-pero-alertan-por-cada-de-actividad


Buscador

Tipo Propiedad
Dormitorios
Precio mínimo en U$S
Precio máximo en U$S

Suscribite a las noticias

Ingresá tu email:

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

447 people follow Inmbudi
silviaolivelli1 silviaol permutasbienesr permutas EstudioFlorida EstudioF Matias79881750 Matias79 GcaInmobiliaria GcaInmob bordermediauy borderme IGamberoni IGambero serpientedfuego serpient EhBait EhBait OskrRTklco OskrRTkl
1
×
Escribinos y te respondemos al instante