fbpx

La IMM autorizó nuevos edificios en predio histórico de Veterinaria

La IMM autorizó nuevos edificios en predio histórico de Veterinaria

La Intendencia de Montevideo y las autoridades de la Universidad de la República (Udelar) llegaron a un acuerdo sobre qué destino tendrán las cinco hectáreas y media que ocupa actualmente la Facultad de Veterinaria, una vez que la sede central ubicada en Buceo se traslade a un nuevo edificio en la zona de ruta 8 y la ruta 102, cerca del aeropuerto de Carrasco.

Si bien aún no hay un proyecto definido, sí están las bases acerca de qué tipo de edificaciones podrán realizarse en ese espacio casi vacío en medio de la ciudad.

Según explicó a El Observador el director de Planificación de la comuna, Ramón Méndez, tras intercambios con la Universidad de la República se llegó a un acuerdo por el que los proyectos para edificar en ese predio deberán mantener los locales en los que funciona actualmente la Sede Central de Veterinaria y podrán construir además nuevos edificios con excepciones de altura. Pese a que esos edificios no están dentro de los bienes con valor patrimonial, sí cuentan con «gran valor arquitectónico e histórico», agregó Méndez, por lo que la idea es que se mantengan, y que estén dentro de «un gran espacio verde y con mucho espacio público», señaló.

El local principal donde actualmente funciona esa facultad, sobre avenida Lasplaces (Buceo) fue construido en 1800, como el casco de la quinta de la familia Taranco.

Luego, cuando la facultad adquirió el terreno, se construyeron otros tres edificios, con capacidad para unos 80 estudiantes. Esos cuatro locales son los que se buscará reacondicionar y mantener.

Por otra parte, la comuna pretende permitir que en el predio existan nuevas construcciones. La idea de la comuna es habilitar la construcción de «un conjunto de edificios en un degradé de altura», explicó el director de Planificación.

De esa forma, las edificaciones con mayor altura permitida se ubicarían sobre la avenida Luis Alberto de Herrera, y luego la altura de las construcciones iría disminuyendo hasta «acordarse» con la construcción actual de la facultad, que marca el límite permitido de nueve metros.

Méndez agregó que si bien se permitirá construir algunos bloques de edificios, será en el marco de «mucho espacio verde», para «crear un gran parque en la zona».

La viabilidad para construir estará marcada por la ampliación de la avenida Luis Alberto de Herrera, desde avenida Rivera y a lo largo de unas 30 cuadras.

Si bien está previsto que la construcción de nuevos edificios se concrete recién en 2021 o 2022, la Udelar necesita vender esas propiedades para invertir en el plan de obra, dijeron a El Observador en la Dirección General de Arquitectura de la universidad, y para ello necesita contar con la viabilidad de edificación.

El nuevo campus universitario estará ubicado con frente a la Ruta 8 y Camino Mangangá, en un predio donado a la Universidad de la República con ese propósito, por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 1992. El costo total de la nueva obra será de más de $ 1.000 millones.

El proyecto, que abarcará aulas, laboratorios, un hospital y también un área de investigación ya fue aprobado por la comuna a principios de 2017.

Local «obsoleto» sigue esperando

Según el proyecto de reubicación de la Facultad de Veterinaria, «desde hace más de 20 años» la sede en la que actualmente se dictan las clases «es obsoleta» y está ubicada incorrectamente. Los edificios no han tenido gran mantenimiento en los últimos 100 años, dijeron en la Dirección de Arquitectura de Udelar. Y tampoco está previsto un cambio radical en ese sentido puesto que el traslado de la sede ya está aprobado. Sin embargo, para que eso se concrete, pasarán al menos otros cinco años.Ya en 2014 el anterior decano, Daniel Cavestany, había advertido sobre la deplorable situación de los edificios, con humedades y problemas de electricidad, y comparó la situación con el hacinamiento en las cárceles.

Fuente: https://www.elobservador.com.uy/la-imm-autorizo-nuevos-edificios-predio-historico-veterinaria-n1136467?utm_source=planisys&utm_medium=EO-TitularesMatutinos&utm_campaign=EO-TitularesdelaMa%C3%B1ana2017&utm_content=24&ns_campaign=EO-TitularesdelaMa%C3%B1ana2017&ns_source=planisys&ns_linkname=24&ns_mchannel=EO-TitularesMatutinos


Buscador

Tipo Propiedad
Dormitorios
Precio mínimo en U$S
Precio máximo en U$S

Facebook

1
×
Escribinos y te respondemos al instante