fbpx

La capacidad de hogares para acceder a la vivienda se redujo en octubre

La capacidad de hogares para acceder a la vivienda se redujo en octubre

En ese mes subieron los precios de los inmuebles, el tipo de cambio y se moderó el aumento del salario

La capacidad de los hogares para acceder a una vivienda se redujo en los 12 meses finalizados en octubre debido a un incremento en el precio en dólares que piden los propietarios por sus inmuebles, una suba del tipo de cambio respecto al año pasado y un menor ritmo de aumento de los salarios.

El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO) aumentó 6,8% en octubre respecto a igual mes del año anterior. El indicador evalúa el precio en dólares ofrecido por los propietarios de apartamentos en Montevideo de la totalidad de los avisos clasificados vigentes en los principales portales especializados del país al cierre de cada mes.

El ritmo de aumento interanual de los precios en dólares fue similar al registrado en setiembre. Sin embargo, la tendencia de los últimos meses fue de aceleración. Durante todo 2016, los precios de oferta de inmuebles en la capital subieron 2,8% en dólares. En junio, esa tasa había trepado a 4,6%.

A partir del último trimestre del año pasado, los precios en dólares de los inmuebles en la capital empezaron a subir luego de un período prácticamente de dos años de estabilidad, al ser medidos en moneda estadounidense.

Ese período coincidió con un escenario de poco movimiento en el mercado de compraventas en el cual los interesados no estaban dispuestos a validar precios de oferta tan altos y los vendedores preferían mantener sus propiedades en lugar de bajar los precios –o cerraron negocios a precios más bajos de los que publicaban en los avisos–.

Pero el dólar se estancó y los salarios siguieron subiendo. Eso llevó a que los hogares uruguayos vieran entre julio del año pasado y setiembre de este año un incremento en su capacidad de compra de inmuebles, pese a la suba en dólares de los precios. Al mismo tiempo, la baja del tipo de cambio hasta mediados de año ayudó a que mejorara el poder adquisitivo de metros cuadrados de los hogares montevideanos.

Al cierre del último año, la capacidad de compra de inmuebles había aumentado 12,2% respecto a diciembre de 2015. Se trata de un aumento significativo que se traduce directamente en un incremento de las posibilidades de acceder a un crédito hipotecario por parte de las familias.

Ese escenario de incremento del poder de compra de viviendas cambió en octubre, cuando mostró una caída de 1,6% respecto a igual mes del año pasado. Esto se debió a que los salarios no alcanzan a compensar la suba de los precios medidos en moneda local. En dólares, los avisos ajustaron 6,8% al alza sus precios y al mismo tiempo, la moneda estadounidense cotiza 4,3% por encima de igual mes del año pasado. En tanto, los salarios suben a una tasa de 9,5%.

Por barrios

De los 17 barrios de la capital relevados por El Observador, 16 aumentaron sus precios en dólares en los últimos 12 meses. Solo Tres Cruces tuvo una baja y fue de apenas 0,2%. En tanto, los apartamentos en Unión subieron en promedio 0,8% y en Malvín, 1,5%. Se tratan de los incrementos menos significativos. En el otro extremo, en Buceo y en La Blanqueada, el aumento de los precios llegó a 14% y 12,4%, respectivamente. Seguramente, esto se debió al estreno de nuevas unidades, lo que implica un salto respecto a los precios de unidades usadas.

Precio de alquileres se continúa moderando

Los alquileres siguieron moderando en octubre su ritmo de aumento interanual. Prácticamente suben en línea con la inflación, según los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cuando se considera el precio de los alquileres en moneda local, su ritmo de aumento fue de 6,2% en los 12 meses finalizados en octubre. Eso implicó una leve desaceleración respecto a la tasa de 6,6% que mantenían el mes anterior. El menor ritmo de aumento de los alquileres no es novedad. Al cierre del año pasado subían a una tasa de 8,8% interanual y en 2015 el incremento era de 10,8%. El pico lo alcanzaron en 2012, con subas de 15% interanual.

Fuente: https://www.elobservador.com.uy/la-capacidad-hogares-acceder-la-vivienda-se-redujo-octubre-n1142369


Buscador

Tipo Propiedad
Dormitorios
Precio mínimo en U$S
Precio máximo en U$S

Suscribite a las noticias

Ingresá tu email:

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

447 people follow Inmbudi
silviaolivelli1 silviaol permutasbienesr permutas EstudioFlorida EstudioF Matias79881750 Matias79 GcaInmobiliaria GcaInmob bordermediauy borderme IGamberoni IGambero serpientedfuego serpient EhBait EhBait OskrRTklco OskrRTkl
1
×
Escribinos y te respondemos al instante