fbpx

Inmuebles aceleraron aumento de precios en abril previo a suba del dólar

Inmuebles aceleraron aumento de precios en abril previo a suba del dólar

El incremento de 2,2% en el último mes es el más pronunciado desde 2014

El precio que piden los propietarios por sus inmuebles aceleró en abril su ritmo de aumento en dólares. En un contexto en el cual el dólar prácticamente estaba estancado, ese incremento acompañó la evolución en el costo de los alquileres. Sin embargo, ese escenario cambió en las últimas semanas y genera incertidumbre sobre el mercado inmobiliario y la posibilidad de concreción de negocios a los precios actuales.

El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO) tuvo un aumento de 2,2% durante el mes de abril que lo llevó a acumular un incremento de 5,9% en los últimos 12 meses. El indicador releva el precio del metro cuadrado en dólares que piden los propietarios de vivienda de la capital.

El ritmo de aumento en el precio de los inmuebles apuró su paso en los últimos meses. La suba mensual de abril fue la más pronunciada al menos desde 2014, cuando inició el relevamiento de El Observador. La tasa de aumento interanual también alcanzó un máximo en el último mes. En marzo era de 4,9% y en abril del año pasado, de 4,3%.

El IPOI-EO surge de procesar la totalidad de los avisos clasificados activos en los principales portales especializados al cierre de cada mes. Esos datos son luego depurados para evitar duplicados y filtrar aquellos avisos que poseen información incompleta o inconsistente.

La suba en dólares en el precio de los inmuebles es consistente con la evolución del tipo de cambio y los alquileres, que tuvieron una tendencia similar en los últimos tiempos.

Al expresar en Unidades Indexadas (UI) el precio de los inmuebles, la suba en el último mes fue de 1,9%, pero acumula una caída de 0,8% en los últimos 12 meses.

Por más que los precios de los inmuebles suelen expresarse en dólares en los portales clasificados, los fundamentos detrás de los precios –lo que efectivamente los compradores están dispuestos a pagar– está más ligado a una moneda como la UI. Es por eso que esta medida permite reflejar mejor las condiciones del mercado.

Compraventas y alquileres
Otra referencia fundamental es la comparación con el precio de los alquileres. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en los 12 meses finalizados en abril, los alquileres bajaron 0,9% en UI. Se trata del mismo ritmo de caída que los precios de oferta de los inmuebles.

Ese desfasaje entre lo que sucede con los precios en dólares y lo que sucede con los precios en UI se explica por el atraso cambiario que alcanzó su momento crítico en abril, previo a la suba del dólar en las últimas semanas.

De esa manera, pese a que los uruguayos necesitaban más dólares para acceder a una vivienda, su capacidad de compra en ladrillos se veía incrementada. En los últimos 12 meses, ese aumento fue de 2,5%, luego de haber recibido un incremento previo de 16,2% a abril del año pasado. Ese aumento del poder de compra de inmuebles facilitó la reactivación del sector luego de un mal año en 2016.

Es así que un dólar a $ 28,3 en el promedio de las operaciones interbancarias de abril justificaba la suba de precios medida en esa moneda. Sin embargo, ese panorama cambió por completo en lo que va de mayo. El dólar cerró ayer a $ 31,151 y eso implica que de mantenerse el precio de oferta de los inmuebles respecto a abril, los uruguayos verán una caída de 9% en su poder de compra.

De hecho, los operadores de mercado ya están viendo una mayor precaución en la compra de inmuebles e incluso en algunos casos, la cancelación de operaciones ya acordadas.

Así lo advirtió el miércoles el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Wilder Ananikian, durante su presentación en un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

“Ya venía lento (el mercado), pero esta última semana ha llegado gente de Buenos Aires con datos de negocios caídos, en Uruguay también ha pasado”, explicó.

Sin embargo, la evidencia histórica muestra que a los propietarios les cuesta bajar los precios de oferta de sus inmuebles y en casos de apreciación brusca del dólar, prefieren retirar sus propiedades del mercado y esperar antes que perder patrimonio medido en dólares.

Construcción con 25.500 puestos menos

De acuerdo con la última información proporcionada por el Banco de Previsión Social (BPS), en febrero de 2018 la cantidad de ocupados en la construcción (personal directo de obra) ascendió a 42.451 personas. Este dato indica que se habrían ocupado casi 1.300 trabajadores más que en el primer mes del año, pero cerca de 3.300 trabajadores menos que en febrero de 2017.

La información publicada esta semana por la Cámara de la Construcción da cuenta que la trayectoria de la cantidad de ocupados directamente en obra continúa siendo decreciente. Si se considera solamente al mes de febrero, con el dato de 2018, se consolidó la quinta caída interanual consecutiva. Luego de alcanzarse un pico de 67.993 trabajadores en febrero de 2013, un quinquenio después, los puestos de trabajo son 25.500 menos.

Fuente: https://www.elobservador.com.uy/inmuebles-aceleraron-aumento-precios-abril-previo-suba-del-dolar-n1232031


Buscador

Tipo Propiedad
Dormitorios
Precio mínimo en U$S
Precio máximo en U$S

Suscribite a las noticias

Ingresá tu email:

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

447 people follow Inmbudi
silviaolivelli1 silviaol permutasbienesr permutas EstudioFlorida EstudioF Matias79881750 Matias79 GcaInmobiliaria GcaInmob bordermediauy borderme IGamberoni IGambero serpientedfuego serpient EhBait EhBait OskrRTklco OskrRTkl
1
×
Escribinos y te respondemos al instante