fbpx

Ganó Salgado y el proyecto 18 de Julio fue descartado

Ganó Salgado y el proyecto 18 de Julio fue descartado

La falta de presupuesto y el congestionamiento son dos de los argumentos que dio la IMM

El proyecto por el cual la Intendencia de Montevideo planeaba transformar la avenida 18 de Julio para darles más lugar a las bicicletas, al transporte público y a los peatones, y prohibía el tránsito de autos particulares y taxis, y que se preveía estaría pronto para 2019, fue descartado para esta administración.

Fuentes de la Intendencia dijeron a El Observador que el proyecto es “poco viable por falta de disponibilidad presupuestal”. El costo de la obra física, anunciada en agosto de 2017 se estimó en U$S 4.300.000 que iban a provenir de fondos presupuestales de la comuna.

Luego de conocido el proyecto el presidente de Cutcsa y asesor presidencial, Juan Salgado, dijo que el proyecto era peor que el del “Corredor Garzón”. Entre otros argumentos, Salgado sostuvo que la iniciativa congestionaría las paradas, generaría una seguidilla de coches que no permitiría ganar velocidad y que las empresas no están en condiciones de asumir los gastos requeridos para cambiar las unidades a energía eléctrica.

“No hay que salir corriendo a hacer anuncios” antes de hacer estudios y dialogar con los interesados cuando se planea un cambio de la magnitud proyectada. Algo que faltó en Garzón, señaló entonces Salgado.

Finalmente, la semana pasada el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu declaró a Crónicas Económicas que el proyecto no está dentro de las prioridades de su dirección.

El proyecto incluía un ensanche de 2,85 metros de las veredas, y una ciclovía de 3 metros de ancho ubicada en el centro de la calle, así como la instalación de dos carriles –uno de ida y otro de vuelta- exclusivos para el tránsito de ómnibus.

Cuando Salgado cuestionó el proyecto explicó que había estudios sobre el impacto que tendrían los cambios en el transporte y que señalaban que se recibiría un flujo de mil personas en determinadas paradas en las que habría que hacer trasbordos.

Lea también Así será la nueva 18 de Julio en 2019

La intendencia terminó dándole la razón al presidente de Cutcsa. Inthamoussu afirmó a Crónicas Económicas que “el proyecto de 18 de Julio es un anteproyecto que contempla tener una avenida mucho más atractiva para el turismo y nuestra propia gente, es una mirada mucho más grande que la de Movilidad. En el transcurso del proceso nos fuimos dando cuenta que el tránsito y el transporte eran fundamentales para hacer cualquier proyecto que se realice en el poco espacio que ofrece la avenida”.

Sin embargo, Inthamoussu sostuvo que “hay que ser muy cuidadoso a la hora de tomar medidas”.

“Ahora, con datos que antes no teníamos, sabemos qué ocurriría en el centro de la ciudad y en el microcentro si tomamos la decisión de retirar de 18 de Julio el automóvil. Hoy sí podemos decir que los escenarios que se generan son bastante complejos en el resto de la ciudad. Esa medida tiene impacto en otras partes de la ciudad porque deriva en un congestionamiento muy importante”, explicó el director de Movilidad.

Lea también Cutcsa alerta de que plan para 18 de Julio congestionará las paradas

Inthamousssu dijo que la comuna estudia la posibilidad de restringir la circulación de automóviles particulares en 18 de Julio sólo en “determinados horarios pico cuando el transporte público debe tener prioridad”. “Recogemos toda esa cantidad de información para definir qué parte del proyecto vamos a poder implementar en este período de gobierno. No estamos todavía en una etapa de proyecto ejecutivo como sí ocurre en Belloni”, aseguró.

Sanguinetti: La ciudad tiene “otras prioridades”
El expresidente Julio María Sanguinetti también fue crítico con el proyecto de la Intendencia de Montevideo por entender que la ciudad tiene “otras prioridades” y que apostar a la obra de 18 de Julio “no está atendiendo a un problema real” y por el contrario “se están creando nuevos”.

Según había declarado a El País, luego de que el intendente Daniel Martínez visitó la Casa del Partido Colorado para presentar el proyecto, Sanguinetti dijo que la intendencia debería concentrarse “en barrios enteros o conjuntos habitacionales grandes que están necesitados de pavimentos y de salidas”, al tiempo que aseguró que otra de las prioridades es hacer obras en asentamientos.

“Se supone que los empleados bancarios y la gente que va a hacer operaciones a la city va a andar en bicicleta en medio de los ómnibus, es una estrecha visión”, expresó Sanguinetti y subrayó que, a diferencia de lo que señala el intendente Martínez, las ciclovías “no tienen éxito” y deben estar orientadas casi exclusivamente al “esparcimiento”.

Agregó que también la arquitectura de la avenida, algo que se quiere resaltar, está en un estado muy deteriorado.

Fuente: https://www.elobservador.com.uy/gano-salgado-y-el-proyecto-18-julio-fue-descartado-n1224276


Buscador

Tipo Propiedad
Dormitorios
Precio mínimo en U$S
Precio máximo en U$S

Suscribite a las noticias

Ingresá tu email:

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

447 people follow Inmbudi
silviaolivelli1 silviaol permutasbienesr permutas EstudioFlorida EstudioF Matias79881750 Matias79 GcaInmobiliaria GcaInmob bordermediauy borderme IGamberoni IGambero serpientedfuego serpient EhBait EhBait OskrRTklco OskrRTkl
1
×
Escribinos y te respondemos al instante