fbpx

“El costo que tiene la vivienda es el costo que tiene el país”

“El costo que tiene la vivienda es el costo que tiene el país”

El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, dijo esta mañana en No toquen nada que el factor determinante de los precios inaccesibles de la vivienda para varios segmentos de la población son los costos de producción que tiene la industria.

“El costo que tiene la vivienda, que es el problema que tenemos, todo lo demás es lo de menos, es el costo que tiene el país. Si uno mira la construcción, tiene que mirar el resto. Si usted produce en Uruguay, la energía es la más cara de la región, los combustibles son los más caros de la región, el cemento portland es el más caro de la región, el hierro es el más caro de la región, el IVA es de los más caros de la región. En definitiva, primero hay que ver cómo se genera la producción y el tema de fondo en mi opinión es el costo del metro cuadrado”, dijo Otegui.

Según Otegui el piso del costo de construcción del metro cuadrado de vivienda en Montevideo es muy alto y hace que el mercado no genere soluciones para los segmentos medios y bajos de la población.

“Hagas lo que hagas en Montevideo está arriba de 2.200 y Uruguay es caro en dólares. Si no le ponemos atención a los costos, lo que vamos a tener es no darle solución a lo que la gente necesita que es una vivienda como sueña. Que alguien se la dé en condiciones de que pueda acceder”, afirmó.

El presidente de la gremial de constructores dijo que los gobiernos del Frente Amplio ha hecho “muchas políticas buenas que fueron llenando casillas de gente que fue accediendo a la vivienda. En la medida que pasan los años vos tenés que bajar un escalón más porque lo que va quedando es un núcleo duro de gente que tiene dificultades. Esas dificultades con trabajo, mejores sueldos, o con una vivienda más barata. Esa vivienda más barata el único que la puede construir es el Estado”.

El presidente de la Cámara de la Construcción también incluyó dentro de los factores que aumentaron los costos la reglamentación que obliga a construir viviendas con accesibilidad que emitió la Intedencia de Montevideo.

“Tenemos la mejor ley de Europa aplicada a Uruguay con un costo de la vivienda que se está pagando, que lo paga el que la va a comprar tenga o no un minusválido. Esa lógica de querer generar cosas del primer mundo en Uruguay y creer que no la paga nadie, es un error. Siempre la paga alguien. Y la paga el que consume. El último que consume es el que paga la cuenta”, dijo.

Otegui señaló que en las últimas décadas la industria de la construcción aumentó de forma considerable su productividad, pero donde menos avanzó fue en el segmento de construcción de vivienda.

“En 1994 yo era presidente de la Cámara y la industria tenía alrededor de 48.000, 50.000 trabajadores y teníamos un PIB mucho que hoy. Hoy tenemos el 9,2% en 2017 y 44.000 trabajadores en obra más el 15% de administrativos y técnicos, más los indirectos. La industria en ese 20% de obras de empresas viales, 36% de obras de arquitectura y 44% de obras de ingeniería, vos tenés un resultado diferente. Ahora, el problema de producción lo tengo fundamentalmente en las obras de arquitectura”, afirmó.

Fuente: http://www.180.com.uy/articulo/71691_el-costo-que-tiene-la-vivienda-es-el-costo-que-tiene-el-pais


Buscador

Tipo Propiedad
Dormitorios
Precio mínimo en U$S
Precio máximo en U$S

Facebook

1
×
Escribinos y te respondemos al instante