fbpx

Compraventas en Montevideo aumentaron 10,3% en 2017 respecto a 2016

Compraventas en Montevideo aumentaron 10,3% en 2017 respecto a 2016

Compraventas en Montevideo aumentaron 10,3% en 2017 respecto a 2016, mientras que las promesas de compraventas escalaron 12,6%. Se trata de dos datos que revelan un incremento de la actividad inmobiliaria y motivan que desde el sector se mire con optimismo el desarrollo de 2018.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Wilder Ananikian, dijo a revista Propiedades que ambos guarismos reflejan un mayor dinamismo de la plaza comercial local, pero advirtió que se trata de un alza respecto a un año “muy malo”, que a su entender fue 2016.

El incremento de la actividad se potencia por un tipo de cambio favorable a la búsqueda de resguardo en inversiones inmobiliarias. “Nos ayuda en este momento el dólar, que está bajo. Por ende, una de las mejores opciones es ir hacia las propiedades”, manifestó Ananikian.

Además, señaló la existencia de obras en varias zonas de la ciudad, especialmente en áreas próximas a la costa, que generan cambios en la fisonomía de esos barrios e incrementan la mano de obra en la industria de la construcción.

“Hay obras, incluso entre medianeras que están vendiéndose desde el pozo”, sostuvo el presidente de la CIU, quien destaca la existencia de un mayor financiamiento bancario para la adquisición de inmuebles.

Por otra parte, destacó que los promotores “se están corriendo” de las inversiones amparadas en la ley de vivienda promovida y que ya desde 2017 están apostando por emprendimientos de envergadura que cuentan con beneficios fiscales de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap).

Se trata de construcciones de gran porte que el gobierno busca incentivar y de las que se recibieron 57 iniciativas por un monto estimado en los 1.900 millones de dólares y 1,7 millones de metros cuadrados, según datos divulgados por el propio Poder Ejecutivo.

El decreto Nº 329/016 declaró promovidas al amparo de la Ley 16.906 de 1998 las actividades de construcción para la venta o arrendamiento de inmuebles con destino a oficinas o vivienda, correspondientes a proyectos de gran dimensión económica.

El equipo económico de gobierno informó que se prorroga por un año el plazo para presentar nuevos proyectos al amparo de este beneficio. Los proyectos deberán ser presentados antes del 31 de diciembre de 2018 y tendrán 36 meses como máximo para su ejecución.

Además, para los proyectos a desarrollarse en Montevideo, se reducirán el monto mínimo de inversión y el porcentaje de áreas comunes requeridos (a 90 millones UI y 15% respectivamente).

“La mitad de los que se presentaron en la Comap fueron en Maldonado, y el resto Montevideo y Canelones. Se recibieron muchos y se alcanzó una cifra importante”, destacó Ananikian.

A la luz de que el Poder Ejecutivo resolvió extender ese régimen de beneficios para este tipo de proyectos, “los que estaban dubitativos van a arrancar” y “seguramente venga un movimiento interesante en la construcción”, afirmó.

A la luz de este tipo de medidas, para Ananikian 2018 será “un buen año”, especialmente después de Semana Santa.

Por su parte, Jonathan Szwarcman, gerente de Clasificados en Mercado Libre Uruguay, sostuvo que “las cifras demuestran que nos encontramos en un momento positivo para la compra de viviendas, un fenómeno que está acompañado por un incremento en la cantidad de ofertas de inmuebles en diferentes barrios de Montevideo”.

“Conocer qué buscan nuestros usuarios nos ayuda a comprender mejor las características de la demanda y a responder de la manera más adecuada con la mejor y mayor oferta inmobiliaria del país”, añadió.

Al comparar el precio del metro cuadrado en Montevideo con el costo promedio en los barrios con mayor demanda de inmuebles en Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago de Chile, se determinó que Pocitos se ubica en el sexto lugar.

En el mes de diciembre, la sección Clasificados del portal recibió 49.827 visitas vinculadas a propiedades en venta en la zona de Pocitos, lo que representó un 15,12% del total de búsquedas en la sección. Además, esta zona de la ciudad fue en el último mes del año también de la más cara, marcando un promedio de 2.845 dólares el metro cuadrado.

Según estadísticas de Mercado Libre, la capital argentina es el lugar donde resulta más caro adquirir una casa, ya que el promedio es de 3.158 dólares el metro cuadrado, seguida por apenas 0,2% por Ciudad de México, con un costo de 3.152 dólares por la misma superficie.

Estas cifras están muy lejos de los 2.847 dólares que cuesta el metro cuadrado en Santiago de Chile, que se ubica un 11% por debajo de los precios de Buenos Aires. Montevideo, en tanto, presenta un promedio de 2.319 dólares, lo que significa 36% menos que en el país vecino.

Fuente: https://www.revistapropiedades.com.uy/articulo/2018/3/20/compraventas-en-montevideo-aumentaron-103-en-2017-respecto-a-2016-fkcly


Buscador

Tipo Propiedad
Dormitorios
Precio mínimo en U$S
Precio máximo en U$S

Suscribite a las noticias

Ingresá tu email:

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

447 people follow Inmbudi
silviaolivelli1 silviaol permutasbienesr permutas EstudioFlorida EstudioF Matias79881750 Matias79 GcaInmobiliaria GcaInmob bordermediauy borderme IGamberoni IGambero serpientedfuego serpient EhBait EhBait OskrRTklco OskrRTkl
1
×
Escribinos y te respondemos al instante