fbpx

Cámara de la Construcción alerta por “estancamiento de la productividad”

Cámara de la Construcción alerta por “estancamiento de la productividad”

Informe advierte sobre caída en los últimos cinco años; se requieren más jornales que antes para construir un metro cuadrado de obra nueva

La productividad de la mano de obra en la construcción de viviendas tuvo un descenso del entorno de 20% en los últimos cinco años, según un informe del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC).

Con ese diagnóstico, la Cámara de la Construcción del Uruguay divulgó un informe titultuado la Productividad en la industria de la construcción en Uruguay: ¿En qué situación estamos y hacia dónde deberíamos ir?

La productividad de la mano de obra, según explica la gremial de la construcción, analiza “la evolución de la cantidad de jornales necesarios para construir un metro cuadrado de obra nueva”.

Por otra parte, la productividad aparente de la mano de obra (medida como el cociente entre el producto total de la industria y el número de horas trabajadas en el sector), se mantuvo “relativamente estable”, entre 2005 y 2015, aunque “en niveles significativamente inferiores a los de la década del 90”. Según el informe, la productividad aparente de la construcción cayó fuertemente desde fines de esa década hasta 2002. Tras la crisis, el indicador mejoró como consecuencia de la reactivación de la economía pero sin retornar a los niveles anteriores.

“Su análisis en profundidad, debería permitir extraer conclusiones acerca de la eficiencia productiva del sector e incluso encontrar aspectos sobre los que se debería poner hincapié en el afán de revertir ese “estancamiento de productividad” al que se viene asistiendo desde hace una década aproximadamente, teniendo en cuenta las limitaciones que puede tener el indicador”, alerta el trabajo de la Cámara de la Construcción.

“Este comportamiento no fue parte de una tendencia generalizada dado que la productividad aparente de la economía uruguaya calculada también por el CEEIC habría crecido en forma sostenida en ese mismo período”, señaló el informe.

El documento también sostuvo que en los últimos 20 años la productividad aparente de la mano de obra en la industria de la construcción creció 10%, mientras que la productividad global de la economía creció 45%.

Factores

Si bien el indicador toma en cuenta únicamente el factor productivo trabajo, el CEEIC afirmó que en la interpretación de las cifras “debería tomarse en cuenta que los cambios observados podrían atribuirse no sólo a variaciones en la mano de obra” sino también a “otros factores productivos como la inversión en capital físico y la gestión”.

En cuanto a la inversión en capital, en el período 2005-2016 se observó “un incremento gradual, aunque no muy significativo, en la relación entre inversión en capital fijo en el sector y el Producto Interno Bruto (PIB)”.

Mientras que en 2005 la inversión en construcción representaba un 9,7% del producto, en 2016 pasó a representar un 12,4%.

El informe del CEEIC señaló también que entre 2005 y 2015, cuando la productividad aparente de la construcción se mantuvo estable, la inversión en capital fijo del sector fue en promedio 1,5 veces el PIB de la construcción. “Esto es, se habría invertido más de lo que el sector generó como producto (output)”, sostuvo el informe.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/camara-la-construccion-alerta-estancamiento-la-productividad-n1097651


Buscador

Tipo Propiedad
Dormitorios
Precio mínimo en U$S
Precio máximo en U$S

Facebook

1
×
Escribinos y te respondemos al instante