fbpx

Buscan impulsar construcción mediante cooperativas y alcanzar los 14.000 inmuebles

Buscan impulsar construcción mediante cooperativas y alcanzar los 14.000 inmuebles

El cooperativismo en materia de vivienda tiene una profusa historia en Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) es la organización que agrupa a la mayoría.

Según cifras de esta entidad, existe en el país 515 cooperativas que ofrecen viviendas a 22.223 familias. De ese total, 62 cooperativas se encuentran en obra y 90 en etapa de trámite.

A este número deben sumarse aquellas amparadas en la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi).

Una delegación de cooperativistas inició contactos con el gobierno con el objetivo de obtener incentivos que impulsen la construcción. Entre los contactos estuvo un encuentro con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y la ministra de Vivienda, Eneida De León.

Un documento que elaboraron ambas instituciones se señaló que las cooperativas construyen a un costo inferior que otro tipo de modalidades promovidas por el Estado. En ese sentido, se afirma que los inmuebles de una cooperativa tienen un costo promedio por metro cuadrado de 920 dólares, incluyendo IVA, mientras que las viviendas sociales al amparo de la ley 18.795 tienen un costo de 1.703 dólares.

“Podemos decir que construyen un 85% más caro que las cooperativas o que estas construyen a un 54% del costo de las empresas. Estas cifras respaldan nuestra creencia que hay para hacer en este terreno”, sostiene el documento.

¿Qué proponen las agrupaciones cooperativas? Por ejemplo, eliminar la tributación de IVA. “La construcción de viviendas a través de cooperativas podría tener un costo aún más bajo si se eliminara la obligación de pago de IVA. La aplicación de este impuesto a las cooperativas encarece las viviendas en un 11% aproximadamente. De eliminarse, podría bajarse el costo del metro cuadrado a 830 dólares, aliviando las cuotas de préstamo de los destinatarios y el financiamiento del Estado”, indica el documento elaborado por Fucvam y Fecovi.

Por otra parte, se propone mejorar el acceso al suelo. En el caso de suelo de propiedad pública, así como de inmuebles del Estado aptos para vivienda y no utilizables para otros fines prioritarios, se pide haya un pasaje automático al Ministerio de Vivienda para integrar la cartera de tierras.

Desde las organizaciones de cooperativistas también se pide establecer una regulación que permita que los inmuebles abandonados sean puestos al servicio de la sociedad.

Pero un punto particular en el que se insiste es la restitución del Fondo Nacional de Vivienda, una propuesta que el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a analizar. Se exhortó que se vuelva a aplicar la ley 13.728, de diciembre de 1968, que establece la forma de financiar el fondo mediante el 1% de todas las retribuciones nominales sujetas a montepío tanto en la función pública como en la actividad privada.

Hay posibilidad de construir 14.000 viviendas si se logra adecuar una estructura de financiamiento adecuada, dijo a Propiedades la presidenta de Fucvam, Alicia Maniero. Se trata de una cifra superior a las 10.000 proyectadas inicialmente al comienzo de este período de gobierno.

Desde el cooperativismo poco se avanzó en políticas que permitan mitigar el déficit habitacional. Es más, según Maniero, las cifras son similares a los guarismos de la década del noventa.

“Tengamos presente que el mayor déficit está en el 20% más pobre de la población, que llega al 51% del total de esta. Hoy una estimación del déficit habitacional lo sigue fijando en unas 80.000 viviendas”, sostiene un documento de Fucvam.

Aquí el tema de los recursos aparece como central, sostiene la agrupación, pues el volumen de los recursos que se destinan a las políticas públicas de vivienda y hábitat bordea apenas el 0,5% del PIB y se ha mantenido en ese orden en los últimos veinticinco años.

“En el Plan Quinquenal 2016-2020, a su vez, los recursos previstos son menores que los del Presupuesto anterior si se los mide en términos reales, comparándolos con la evolución del costo de la construcción”, dice el texto.

ACLARACIÓN: De acuerdo a los datos que maneja Revista Propiedades, la información sobre el costo de construcción de viviendas promovidas proporcionado en el informe que se menciona en el artículo no es correcta. Según los últimos proyectos terminados, el costo de construcción de viviendas promovidas se ubica en el entorno a los 1.100 dólares por metro cuadrado.

Fuente: https://www.revistapropiedades.com.uy/articulo/2018/3/13/buscan-impulsar-construccin-mediante-cooperativas-y-alcanzar-los-14000-inmuebles-54wkf


Buscador

Tipo Propiedad
Dormitorios
Precio mínimo en U$S
Precio máximo en U$S

Suscribite a las noticias

Ingresá tu email:

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

447 people follow Inmbudi
silviaolivelli1 silviaol permutasbienesr permutas EstudioFlorida EstudioF Matias79881750 Matias79 GcaInmobiliaria GcaInmob bordermediauy borderme IGamberoni IGambero serpientedfuego serpient EhBait EhBait OskrRTklco OskrRTkl
1
×
Escribinos y te respondemos al instante