fbpx

Autoridades mantienen régimen de vivienda promovida pese a reclamo de promotores

Autoridades mantienen régimen de vivienda promovida pese a reclamo de promotores

El gobierno tiene decidido mantener el actual régimen de vivienda promovida a pesar de los reclamos de los promotores y otros promotores inmobiliarios, que reclaman una modificación que incentive este tipo de inversiones.

“En principio, no tenemos prevista una nueva corrección” en el régimen, dijo a revista Propiedades el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, quien conoce en profundidad el planteo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y la Cámara Inmobiliaria Uruguaya.

Agentes del sector se reunieron días atrás con la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, y el senador y expresidente José Mujica, a quienes les trasladaron la situación de la industria de la construcción y la importancia de mejorar la herramienta que, en un comienzo, fue útil, pero que después no tuvo los resultados esperados producto de los topes establecidos para los precios de las viviendas.

Estas gremiales ya han mantenido contactos con otras autoridades del Poder Ejecutivo y con dirigentes políticos de varias tiendas partidarias.

Schelotto indicó que se hace una evaluación “con luces y sombras” de la ley 18.795 y sus decretos reglamentarios. “Hay aspectos exitosos desde el punto de vista urbanístico, como la incorporación de nuevas unidades al stock, la ocupación de mano de obra y la dinamización de la economía”, indicó.

Pero, por otra parte, se constatan “dificultades de acceso” a las viviendas construidas al amparo de la norma porque “los precios de venta y arrendamiento están ubicados en niveles que dificultan el acceso a aquellos sectores prioritarios para las políticas públicas”.

El jerarca afirmó que el gobierno “está monitoreando” la evaluación de los procesos y que existen “buenos datos” sobre la actividad inmobiliaria. “Se hizo una corrección de los topes mediante decreto en marzo de 2017. En principio, no tenemos prevista una nueva corrección”, indicó.

“Nuestra aspiración es que los niveles de precios estén acompasados con los niveles de ingresos de las familias, de manera que estas viviendas puedan llegar, al menos una parte de ellas, al destino de solucionar las necesidades de vivienda de una parte de ellas”, manifestó Schelotto.

Por su parte, Aníbal Durán, gerente ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, explicó a Propiedades que esperan que la reunión sostenida con Topolansky y Mujica tenga sus efectos, especialmente porque desde el Ministerio de Economía también hay receptividad.

“Si sacan los topes de los precios de junio de 2014 y marzo de 2017, que han retraído la presentación de proyectos -y los números lo cantan-, saldrán a la palestra, previa compulsa que realicé personalmente con varios promotores, más de 100.000 metros cuadrados, lo que significarían aproximadamente 4.000 puestos de trabajo directos”, aseguró Durán.

Hay que “recordar que la obra mueve mucha gente en derredor de ella, trabajos indirectos, ergo ese número fácilmente se duplica”, añadió.

Según Durán, Topolansky y Mujica “quedaron satisfechos” con la idea, e incluso Mujica mencionó que se puede negociar la eliminación transitoria de los topes, una idea que es compartida por los operadores inmobiliarios.

“Por ejemplo, se puede hacer hasta el final del mandato de la actual administración, y ahí ver los pingos en la cancha, verbigracia, constatar si se ha construido más o no. Nos pareció de sentido común”, sostuvo.

“Estamos bastante conformes con la reunión de más de dos horas; entendieron bien el problema y les satisfizo el tema de la generación de empleo, obviamente, que es el nudo gordiano y más en esta época de desempleo”, finalizó Durán.

Fuente: https://www.revistapropiedades.com.uy/articulo/2018/8/14/autoridades-mantienen-rgimen-de-vivienda-promovida-pese-a-reclamo-de-promotores-l6dza


Buscador

Tipo Propiedad
Dormitorios
Precio mínimo en U$S
Precio máximo en U$S

Suscribite a las noticias

Ingresá tu email:

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

447 people follow Inmbudi
silviaolivelli1 silviaol permutasbienesr permutas EstudioFlorida EstudioF Matias79881750 Matias79 GcaInmobiliaria GcaInmob bordermediauy borderme IGamberoni IGambero serpientedfuego serpient EhBait EhBait OskrRTklco OskrRTkl
1
×
Escribinos y te respondemos al instante